jueves, 2 de febrero de 2017

Cómo mejorar la reputación online con Mailrelay (Caso de Éxito)

Mejora tu reputación online con Mailrelay

¿Cómo mejorar tu reputación online con Mailrelay? El caso real de Teresa Alba

Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales del marketing y, especialmente, a aquellos que trabajamos en el sector digital, es la reputación online.

Cuando empecé, me hacía preguntas como:

  • ¿Qué es la reputación online?
  • ¿De qué manera puedo mejorar mi visibilidad y la de mi equipo en Internet?
  • ¿Qué puede ayudarme a potenciarla?
  • ¿Qué errores debo evitar?
  • ¿Qué canales y herramientas son los más adecuados para trabajarla?
  • ¿Cómo medir mi reputación online?

Bajo mi propia experiencia, el email marketing ha sido una de las piezas clave para mejorar  mi reputación online, y Mailrelay ha sido una de las herramientas que más me ha ayudado a fortalecer mi marca.

Antes de contarte mi caso personal con esta herramienta, te desvelaré un secreto para conseguir mejorar la reputación online con mis  envíos de email, que no es otro que el de utilizar un estilo propio en cada envío, con un tono y un mensaje redactado de manera única.

Para exponerte toda mi experiencia, en este post te contaré:

  • Cuáles son los recursos y herramientas que me han permitido potenciar la reputación online.
  • Qué índices de evolución que me han hecho detectar una mejora en términos de visibilidad, así como de qué manera Mailrelay me ha ayudado a conseguirlo.

¡Envía hasta 75.000 emails gratis!

¿Cuáles son las herramientas que utilizo para la gestión de mi reputación online y potenciar mi marca?

Antes de nada, considero realmente interesante contarte qué recursos y canales de comunicación online me han ayudado con esto de la gestión de mi reputación online.

Concretamente, mi estrategia (si es que se puede definir como tal, ya que yo prefiero llamarlo trayectoria profesional), se ha basado básicamente en 4 elementos, todos girando alrededor de mi mayor fuerte: el marketing de contenidos.

1. Mi Blog Personal

Mi blog, Diseño Creativo, ha sido mi carta de presentación por excelencia desde mis comienzos, y el lazo que conecta con buenos contenidos el resto de canales que me permiten dar un paso más en términos de reputación online.

2. El Social Media Branding

Desde que empecé, tuve muy claro que mi marca personal tenía que dejarse ver también en redes sociales.

Aunque en un principio fuese de manera algo más tímida, fui trabajando la imagen de cada uno de mis perfiles personales.

Éstas, son el canal más inmediato. A través de ellas es posible mantener conversaciones con los seguidores, así como conocerlos de manera más humana y crear una comunidad fiel.

3. Un Equipo Freelance

Asociarme con los profesionales freelance de la agencia MadridNYC, me ha dado la posibilidad de transmitir mucha más credibilidad, ya que contar con el portafolios de trabajos de una marca que lleva más de 15 años en el sector otorga mucha fuerza.

4. El Email Marketing

Como recurso posterior, pero que con el paso del tiempo ha ido ganando más y más peso dentro de toda mi estrategia de marketing, tenemos el envío de mailings de forma regular.

Tras probar con diferentes plataformas, terminé por quedarme con Mailrelay, que gracias a su servicio de soporte y diferentes funcionalidades, me ha permitido poner en práctica diversas estrategias que te contaré más adelante.

¿Por qué el e-mail marketing me ha ayudado a mejorar la reputación online?

He comenzado el post haciendo hincapié en cómo el uso del email me ha ayudado a conseguir más visibilidad y reputación en Internet. Y es que, aunque llegó más tarde, lo hizo para quedarse.

Pero, ¿por qué? Pues porque se trata de uno de los canales que mejor funcionan si sabes sacarle partido, ya que te permite:

► Fortalecer la imagen de marca

Aplicar un diseño y tono de comunicación coherentes con el resto de canales, hacen mis newsletters reconocibles y confiables.

► Diferenciarte sobre la competencia

Enviar a los usuarios el contenido que quieren y necesitan en cada momento (de manera profesional y creativa), hacen a mi marca simplemente diferente.

► Acercarte a los usuarios de manera no intrusiva

Permite que sean los usuarios quienes decidan cuándo y dónde consumir los contenidos.

De esta manera, no corro el riesgo de “molestar”.

► Aumentar el tráfico web

Siempre incluyo botones de llamadas a la acción para fomentar los clics y las visitas hacia mis contenidos, los que además se comparten posteriormente en las redes (potenciando aún más mi reputación).

► Estrechar la relación con los usuarios

Analizar las estadísticas que ofrece Mailrelay, me ayuda a saber qué está gustando más y qué menos.

► Generar expectativas positivas

Al establecer una frecuencia regular de envíos (una vez a la semana aprox.), provoco en mis lectores ciertas ganas de conocer qué recibirán en el próximo boletín.

En general, quédate con la idea de que enviar newsletters o boletines con información de interés, va a mejorar tu reputación online sí o sí.

Esto será así, especialmente, cuando tengas claro qué herramientas debes utilizar para tu negocio, y cuáles son los mejores KPI’s para medir tu reputación online y si lo que haces está resultando efectivo.

A continuación, quiero hablarte sobre estos índices y, en especial, sobre la tasa de aperturas, el indicador que más he logrado aumentar en los últimos meses, consiguiendo con ello favorecer la reputación online de mi dominio.

¿Qué es la tasa de aperturas y qué otros KPI’s han sido decisivos en mi estrategia y gestión de mi reputación online?

La tasa de aperturas es uno de los KPI’s más interesantes en cualquier estrategia de mailing, ya que determina en gran medida el grado de confianza que generas entre los usuarios de tu base de datos de suscriptores.

La Tasa de Aperturas representa el porcentaje de usuarios que han abierto un email respecto a todos los que lo han recibido.

Se trata de uno de los KPI’s más relevantes (aunque no el único) y, por supuesto, Mailrelay nos permite analizarlo dentro de su sección de estadísticas junto a otros muchos.

A continuación te indico los principales indicadores que nos muestra.

► Emails enviados/entregados/rebotados

Estos indicadores determinan la calidad de nuestra base de datos, dado que los envíos que no llegan a ser entregados y rebotan, proceden de emails inactivos o incorrectos.

► Visualizaciones totales y únicas

Se trata del número de veces que nuestros emails son abiertos en total y únicamente por un mismo usuario. Por tanto, es la cantidad que permite calcular la tasa de aperturas.

► Total de bajas

Suelo analizar a menudo cuántas personas se dan de baja de mis envíos, para identificar cuál ha sido el motivo; ¿no les ha gustado un contenido determinado?, ¿ha sido por la frecuencia de envío?…

► Clics en enlaces

Tanto en enlaces sueltos, como en llamadas a la acción, me permite saber qué tipo funciona mejor y qué peor.

► Dispositivos de apertura

Si los emails no se visualizan bien en determinados dispositivos, esto puede provocar menores tasas de apertura o incluso bajas.

► Estadísticas geográficas

No todas las herramientas devuelven este dato, pero en el caso de Mailrelay podemos analizar desde qué lugar del mundo procede cada suscriptor que interactúa con nuestro boletín.

¿Cómo he logrado aumentar la tasa de aperturas y mi reputación online gracias a Mailrelay?

Cómo he mejorado mi reputación online gracias a la tasa de apertura

Tras haber lanzado varias campañas durante los primeros meses, fue la tasa de apertura el indicador que más me llamó la atención, ya que en función de si realizaba un tipo de envío u otro, ésta oscilaba considerablemente (influyendo en los resultados generales).

Recientemente, he llegado a formarme una idea mucho más clara de los elementos que han influido en este aspecto, los cuales quiero compartir contigo, ya que sin aperturas, alcanzar el objetivo de mejorar la reputación online es casi imposible.

Se trata de:

  • Las configuraciones básicas de la cuenta.
  • El diseño del newsletter o mailing.
  • Las palabras clave del mensaje.
  • La segmentación de los envíos.

Configuraciones básicas para evitar el SPAM

De cara a mejorar la reputación online y del historial de envíos de tu dominio de correo, es necesario que tus emails se perciban como contenido de calidad, y que no terminen en la bandeja de correo no deseado o SPAM.

Para conseguir que mis emails no se percibieran como SPAM, lo primero que tuve que tener en cuenta son las 2 configuraciones iniciales de mi cuenta:

  • Personalicé el dominio de mi cuenta de envíos en Mailrelay para evitar compartir URLs con otros clientes que pudieran realizar prácticas sospechosas y poner en riesgo mi reputación de envíos.
  • Solicité a mi proveedor de hosting (GoDaddy) modificar los registros SPF para que los ISPs identificaran el dominio personalizado de mi cuenta Mailrelay como envíos seguros.

Además de estas configuraciones básicas:

  • Realicé un primer envío de prueba tras comprobar con el informe SPAM, que devuelve la herramienta Mailrelay, si la codificación de mi plantilla era correcta.
  • Verifiqué la cuenta de remitente con la que realizar los envíos de forma segura y confiable, con un nombre de usuario reconocible.
  • Incluí un enlace de baja en la plantilla para utilizarla en todos los envíos, para evitar que mis envíos fueran marcados como no deseados.

Éstos son aspectos necesarios (aunque no suficientes), para lograr mejorar la tasa de aperturas y, con ello, la reputación online o de envíos.

A continuación, te cuento otros aspectos más detallados.

Aspectos a tener en cuenta en diseño de newsletters

Como te he comentado en el apartado anterior, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para evitar el SPAM, es que el diseño o la codificación HTML de la plantilla o newsletter sea aceptada por los ISPs.

A continuación, te dejo algunos tips para mejorar tus diseños y asegurar una mayor tasa de aperturas:

  • Evita los diseños sobrecargados: el elemento principal es el contenido, por lo que este debe ser el protagonista. Un diseño sobrecargado hará que el contenido pase desapercibido y tu email acabe pareciendo un folleto publicitario.
  • No utilices demasiadas imágenes: hay que utilizar una proporción adecuada entre imágenes y texto. Esto es necesario para evitar el SPAM, y para que la visualización y el peso de los emails sean los correctos.
  • Evita diseñar como en una web: la newsletter no es una landing page, ni cuesta lo mismo que hacer un blog o una web. Tu diseño debe adecuarse a este canal y facilitar su visualización en todo tipo de dispositivos (siempre tienes la opción de incluir un enlace hacia una versión de escritorio).
  • Revisa los enlaces: a veces, la inclusión de caracteres extraños o los enlaces sospechosos, son el detonante de que el email no sea aceptado por los ISPs.

Adaptación del tono de comunicación y las palabras clave

Sin un buen contenido, por mucho que trabajes el diseño o la configuración de tus envíos, los usuarios terminarán por cansarse y darse de baja.

Personalmente, tengo mucho cuidado con el tipo de palabras que utilizo cuando quiero realizar una promoción (especialmente en el asunto). Nada de las típicas palabras como “gratis”, “oferta” o “descuento”.

Con este tip, previenes llegar a la bandeja de correos no deseados, pero no estás generando reputación a través de tu estilo.

En este sentido, siempre procuro utilizar un tono personalizado, evitando que mis textos sean confusos y difíciles de entender.

Para ello, he aplicado algunos consejos de copywriting como:

  • Aplico un tono coherente como el que utilizo en el resto de canales.
  • Ofrezco contenido con datos realistas, generando una mayor credibilidad.
  • Escribo mi mensaje en párrafos claros y bien definidos por puntos.

Segmentación de la base de datos de emails

El último aspecto que he mejorado en mis campañas, gracias a la valoración reputacional por estrellitas de Mailrelay y el aumento de mi base de datos de suscriptores, es la segmentación en los envíos.

Se trata de una configuración que está estrechamente ligada a la reputación online, ya que enviar los emails a las personas adecuadas, hace que los valoren mejor que si se envían a todos indiscriminadamente.

Mailrelay permite utilizar esta funcionalidad gratuita para medir la reputación con un sistema sencillo de estrellitas, similar al que puedes encontrar en críticas de cine o webs para la comparación de productos.

Así, puedo analizar el comportamiento y la aceptación de cada suscriptor con respecto a cada una de mis campañas enviadas.

¿Quieres saber qué estrategia he seguido para realizar estos envíos segmentados? Te recomiendo descargar este ebook:

Ebook sobre segmentación en email marketing

Gracias a la segmentación, he logrado todo esto:

  • Enviar campañas más oportunas, en función de los intereses de mis suscriptores.
  • Personalizar promociones y contenidos especiales, algo que da mucho valor a los usuarios más fieles.
  • Fidelizar a usuarios que siguen mis newsletters de forma regular.
  • Identificar a los suscriptores más y menos activos, aplicando diferentes estrategias para cada uno.

Conclusiones y logros alcanzados

Al implementar el email marketing como una de las patas principales de mi estrategia de marketing online, mejorar los KPI’s y, especialmente, la tasa de apertura de mis emails, he potenciado sustancialmente mi marca personal y la de mi equipo.

Ahora consigo llegar a más personas con cada promoción y mis contenidos son consumidos por más usuarios, aumentando así las probabilidades de venta y las suscripciones a mis eventos.

El camino ha sido largo (y lo que queda por recorrer), pero gracias a las funcionalidades de Mailrelay y todas las facilidades que ofrece su servicio de soporte, empiezo a ver resultados que hasta hace muy poco nunca hubiera imaginado.

Espero que mi experiencia te ayude a mejorar tu reputación online y que, al igual que yo, ¡aprendas a sacarle el máximo partido al email marketing!

Teresa Alba



from Blog Mailrelay, email marketing http://ift.tt/2k2gPLW
via IFTTT

Aprende a ganar Dinero con las Redes Sociales haciendo CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario