La configuración de SPF, Dominio Personalizado y DKIM, es una configuración importante, que mejora la entregabilidad de los envíos y su reputación.
· ¿Qué es el protocolo SPF?
Es, para decirlo de una forma sencilla, un registro DNS del dominio.
Realmente lo que se consigue al configurar el SPF de Mailrelay, es indicar que está siendo usted quién está enviando a través de un servidor externo, en este caso el de Mailrelay.
De esta forma, evitamos que los ISPs como Hotmail, Yahoo!, Gmail…etc. clasifiquen el email como un robo de identidad al enviar desde un servidor que no es el de su hosting.
► ¿Cómo configuro el SPF?
Para configurarlo, tiene que hacerlo en el panel de las DNS de su dominio o bien, hablar con su proveedor de hosting.
Lo único que tiene que hacer es añadir a su SPF actual (es un registro TXT en tu dominio), esto :
include:spf.ipzmarketing.com
Y en caso de que no tenga nada configurado, esto:
v=spf1 include:spf.ipzmarketing.com –all
► ¿Por qué tiene que finalizar en -all?
Esa palabra, “-all”, indica que solo podrán enviar emails las IPs indicadas en esa línea de SPF.
Si no está el “-all”, o es diferente, como por ejemplo “~all”, entonces sería más permisivo porque permite enviar desde otros servidores, pero puntúa positivamente a los que están incluidos en el SPF.
En el caso de que finalice en ?all o +all, es tan permisivo que no valdría de nada el cambio.
Pero si está el “-all”, solo podrán enviar emails los indicados.
► ¿Cómo compruebo que está correcto?
Hay muchas webs donde poder comprobarlo. Por ejemplo, esta :
Comprobar CNAME en mxtoolbox.com
Solo tienes que indicar el subdominio en la caja siguiente, y hacer clic en “CNAME Lookup“.
También, por supuesto, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención al cliente.
· ¿Qué es el dominio personalizado?
El dominio personalizado es un subdominio que configura para sustituir el nombre de la cuenta que proporcionamos en Mailrelay, por ese subdominio.
Es decir, su cuenta de Mailrelay será algo como esto :
sudominio.ipzmarketing.com
Por lo tanto, hay que crear un subdominio, como por ejemplo boletines.sudominio.com, para sustituir sudominio.ipzmarketing.com por boletines.sudominio.com.
De esta manera hacemos dos cosas :
- Cambiar el acceso de login de la cuenta, ya que podremos entrar desde el subdominio (boletines.sudominio.com) aunque seguirá habilitado el acceso principal (sudominio.ipzmarketing.com)
- Aumentar la reputación de los envíos, ya que cuando los ISPs reciben las cabeceras del envío, es mucho mejor que llegue desde vuestro mismo dominio (boletines.sudominio.com) que desde un dominio externo (sudominio.ipzmarketing.com)
► ¿Cómo configuro el dominio personalizado?
Para configurarlo, también tiene que hacerlo en el panel de las DNS de su dominio o bien, hablar con su proveedor de hosting.
Primero hay que crear el subdominio, puede ser el que quiera, como por ejemplo boletines.sudominio.com o newsletters.subdominio.com
Una vez creado, hay que añadir un registro CNAME a ese subdominio que apunte a
sudominio.ipzmarketing.com
► ¿Cómo compruebo que está correcto?
De la misma forma, hay muchas webs donde poder comprobarlo. Por ejemplo, esta :
Comprobar CNAME en mxtoolbox.com
Solo tienes que indicar el subdominio en la caja siguiente, y hacer clic en “CNAME Lookup“.
También, por supuesto, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención al cliente.
· ¿Qué es el registro DKIM?
El registro DKIM es un sistema de autenticación para que un email pueda ser validado por un destinatario comprobando que el origen es el mismo que el que aparece en las cabeceras del email.
► ¿Cómo configuro el dkim?
Para configurarlo, como antes, tiene que hacerlo en el panel de las DNS de su dominio o bien, hablar con su proveedor de hosting.
Primero hay que crear el subdominio, que tiene que ser exactamente:
ipz._domainkey.sudominio.com
(Recuerde siempre sustituir sudominio.com por el nombre de su dominio)
Una vez creado, hay que añadir un registro CNAME a ese subdominio que apunte a:
dkim.ipzmarketing.com.
(El punto al final también tiene que estar incluido)
► ¿Cómo compruebo que está correcto?
La forma más sencilla es enviando un boletín de prueba a Gmail. Una vez recibido, abre el boletín y pulsa sobre los puntitos de la derecha, y luego a Mostrar original.
Aparecerán las cabeceras del mensaje. Podemos comprobar de esta manera, si está correcto el SPF y el DKIM de la misma vez.
Si aparece PASS como ocurre en SPF de la imagen, significa que está correcto. Sin embargo, si aparece FAIL como ocurre en el DKIM de la imagen, significa que no está correcto y hay que revisarlo. También puede ocurrir que aparezca la palabra NONE, que significa que no hay ningún DKIM o SPF configurado.
También, por supuesto, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención al cliente.
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