Opt-in simple, doble opt-in ¿qué son estos términos? ¿qué significan? Y sobre todo, ¿cómo repercuten a tus campañas de email masivo?
La utilidad del doble opt-in va más allá de lo que podamos pensar en primera instancia, por eso vamos a verlo en detalle en este post.
Y es algo que va más allá de la aparente comodidad que ofrece el opt-in simple.
· Opt-in explicado sin tecnicismos
En una visión idealizada del proceso de suscripción las cosas serían más o menos como ahora te describo.
Tu tienes tu página web y colocas en la misma un formulario de suscripción donde pides el email al visitante, para poder mantener la comunicación.
Entonces cuando van llegando visitas a tu web, si hay una persona interesada, escribe sus datos en el formulario, entre ellos el email y envía el formulario.
De esa forma queda registrado/da en tu lista de contactos.
¿Parece fácil verdad?
Visto así, lo es, bastante.
► Este sería el proceso de opt-in simple
Y es muy sencillo para el visitante.
Eso nos lleva a la pregunta más lógica. ¿Si es tan sencillo porqué serían necesarios otros métodos de opt-in? Como por ejemplo el doble opt-in.
Para esta pregunta hay varias respuestas.
· Errores y despistes
Una de las primeras cosas que tenemos que considerar es una de las más obvias:
· Las personas se equivocan
Sí.
Sorprende ¿verdad?
Bromas aparte, lo cierto es que es muy fácil y pasa todo el rato que escribamos nuestro email mal.
Los formularios pueden avisarnos si lo escribimos bastante mal (como por ejemplo si no ponemos la extensión del dominio), sin embargo si el fallo que cometemos es muy pequeño, como cambiar uan letra por otra, el formulario no nos avisara.
Lo tomará como correcto.
Y para nosotros, que estamos habituados a escribir nuestro email también es posible que el error pase desapercibido.
► ¿Qué sucede si el error no se detecta?
Nada grave.
O algo muy grave.
El email incorrecto se registra en tu lista de contactos.
Entonces, cuando hagas el envío de tu mailing masivo esos emails rebotarán, darán error si no existen, en el mejor de los casos.
Y en el peor de los casos que el email le llegue a otra persona.
Eso sí puede ir más lejos y tener implicaciones legales, porque estarías enviando tus emails a personas que no han dado su consentimiento.
Ahora quizá pienses que la posibilidad de que pasen estas cosas es baja, y que se compensa el riesgo a cambio de ofrecer un proceso de opt-in sencillo y rápido.
La realidad es que va a depender de:
◆ La suerte
◆ El volumen de suscripciones
Cuantas más suscripciones, más posibilidades de error.
Pero cuando realmente se pueden poner feas las cosas es cuando ya no son errores humanos
· Registros de bots y malintencionados
Esta posibilidad aunque no sea la primera que nos venga a la cabeza sí es la más grave a nivel del perjuicio que nos puede causar.
Lo que puede suceder en este caso es que se utilice:
◆ O bien un bot
◆ O un simple script
Para generar registros falsos en formularios de suscripción.
► ¿Por qué pasa esto?
El tema de los bots es complejo.
Un bot es un pequeño programa informático, los que nos ocupan para este caso tienen el objetivo de rastrear páginas web en busca de formularios.
Cualquier tipo de formulario.
Lo más probable es que estos bots en realidad estén buscando formularios de contacto, o formularios de comentarios de blogs:
◆ Para dejar comentarios falsos con enlaces a sus páginas web
◆ O para realizar intentos de phising
Lo que sucede es que los bots no pueden distinguir unos formularios de otros, y por lo tanto lo que hacen es rellenar todos los formularios que se van encontrando.
Con datos falsos claro.
Así en poco tiempo puedes tener en tu lista de contactos cientos de emails falsos, y eso sí que puede suponer un problema para tus emails masivos, porque en este caso sí que van a haber muchos errores y rebotes.
Poco a poco esto sí que va a ir perjudicando tus envíos.
► Malintencionados
Por otro lado, también es posible sufrir el ataque de personas malintencionadas que estén intentando registrar miles de emails falsos en formularios.
¿Los motivos?
Pueden ser diversos, desde simples pruebas, a intentos de saturar emails, etc.
· Vistos los problemas ¿qué soluciones hay disponibles?
Soluciones a estos problemas existen varias.
Una de las más utilizadas es el uso de un captcha.
Seguro que en muchas páginas web has podido ver formularios que para permitir el registro realizan algún tipo de pregunta, o te muestran algunas imágenes entre las que has de elegir.
El captcha es un sistema seguro y efectivo, aunque presenta el inconveniente de que el usuario ha de responder al captcha. Esto puede ser un poco molesto.
Además de la posible incomodidad que tenga el usuario, si bien es una solución para el problema que presentan los bots la realidad es que:
· Los errores que pueda tener el usuario a la hora de escribir el email
· Y usuarios malintencionados que registren emails de otras personas
Por lo tanto el captcha es un sistema más enfocado a proteger los formularios de bots y otros automatismos.
Sin embargo no te evita de errores y otros usos malintencionados, como la situación que comentabamos al principio en la que por un error de registro el email le llegue a otra persona.
Es por eso que la solución más efectiva es el doble opt-in.
· ¿Cómo funciona el doble opt-in?
El doble opt-in es un proceso que funciona de la siguiente manera.
Tú tienes un formulario en tu web, el visitante se registra y su contacto se queda guardado en tu lista de contactos, pero inactivado.
Entonces le llega un email de confirmación.
Cuando el visitante hace click en el enlace que hay en el email de confirmación, entonces su contacto, que ya estaba guardo pero inactivo, pasa a estar activado.
El proceso es igual de sencillo, y el visitante solo tiene que hacer un click más.
Este proceso garantiza que:
◆ El email es correcto, pues de otra forma no lo recibiría
◆ La suscripción la realiza la persona de forma voluntaria
Es por lo tanto la opción más seguro para evitar problemas.
Y hasta cierto punto, también protege de los bots, pues no es habitual que los bots confirmen las suscripciones. En el caso de que sí lo hagan, es posible combinar el doble opt-in con un captcha por ejemplo.
Espero que esta pequeña guía te ayude con las dudas del funcionamiento, y los motivos detrás de usar el doble opt-in.
from Blog Mailrelay, email marketing https://ift.tt/3fNSuGq
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario