Enviar correos masivos efectivos es muy fácil si sigues unos pocos pasos concretos, que vamos a ver en este artículo. No te preocupes no tiene mucho misterio.
Y si tienes cualquier duda o dificultad, siempre vas a poder contar con el soporte de nuestro equipo.
Los beneficios de envío de correos masivo están bastante claros a estas alturas.
Es una forma económica, sencilla y efectiva de llegar hasta tus clientes. Y tenemos dos posibles vertientes para tener beneficios:
- Contactar con nuestra lista de clientes existente, para que vuelvan a comprar (esto es muy efectivo)
- O hacerlo con los nuevos suscriptores de nuestra web, atraídos por formularios, consultas, eventos, etc. Es decir contactos generados por otras campañas de marketing (también muy rentable)
Estas dos son las dos alternativas reales que tenemos, las que pueden funcionar con cierta garantía, y de hecho lo hacen, siempre que tengamos en consideración los puntos que vamos a ver ahora en seguida.
Otras opciones, como comprar emails, te pueden generar muchos más problemas que resultados y es mejor que las evites.
· Hay 5 puntos que debes revisar para vender (o lo que tu quieras) por email
Vamos a centrarnos en estos 5 puntos, porque son los que puedes trabajar.
Donde puedes hacer «algo» para que tus resultados mejoren de forma inmediata:
- La base de datos de contactos
- Las configuraciones técnicas (en un momento hablamos de eso)
- El asunto del mailing, un punto muy importante, y que mucha gente hace mal
- El contenido y diseño
- Y por último la llamada a la acción
Son cosas que se pueden trabajar, si hay problemas se pueden corregir, y en general se puede optimizar para mejorar los resultados.
Algunas eso sí requieren práctica, experiencia, por eso voy a trasladarte algunos consejos, para que no tengas que cometer esos errores que están ya tan probados.
Muchas veces por desconocimiento se siguen estrategias o recomendaciones que no son efectivas.
Por cierto, si necesitas una herramienta para enviar correos masivos, aquí puedes crearte una cuenta gratuita excepcional:
Veamos como la puedes usar, junto a estos consejos, para conseguir lo que desees gracias al marketing por email:
1) La base de datos, o lista de contactos
Como lo llamemos da un poco igual, lo importante es que consideres que son personas, con necesidades concretas, que puedes solucionar.
Al ser personas, y no máquinas o robots, es posible que:
- No recuerden que se registrasen en tu newsletter, o que comprasen tu producto en el pasado
- Que sí lo recuerden pero ya no estén interesados
- O que ya no utilicen ese correo
Cuanto más tiempo haga que tienes su contacto, y le hayas enviado ningún mailing o newsletter, más posible es que los contactos se encuentren en estas situaciones.
Lo se, es tentador enviar mailings a cuantos más contactos mejor.
Vamos a ver, las cifras nos pueden engañar, y hacernos pensar que cuantos más emails enviemos más opciones tendremos.
Eso es así porque:
- No ves una lista de emails que rebotarán
- No puedes saber los que se darán de baja
- O los que te marcarán como spam
Si lo pudieras ver seguramente cambiarías de opinión.
Como no lo podemos ver, tenemos que ser cautelosos, y tener cuidado con estos mailings a bases de datos que pueden ser problemáticas.
◆ ¿Qué te recomiendo que hagas?
Que utilices solo tus contactos más recientes.
Si tu lista de emails tiene 6 años, prueba con los del último año, con los que hace 6 que no hablas, no van a venir corriendo a comprarte ahora.
Trabaja esta porción de tu lista al máximo, y sácale partido, se puede.
Revisa los correos para quitar los que veas que están mal, o pueden fallar, para evitar rebotes que los proveedores de email van a considerar errores.
2) Las configuraciones técnicas necesarias para enviar correos masivos
Son al menos 4:
- SPF
- DKIM
- Dominio personalizar
- y Dmarc
Mailrelay las soporta todas para que tus mailings se envíen con las máximas garantías.
Puedes enviar sin estas configuraciones, igual que puedes conducir un coche con una rueda pinchada:
- De forma menos efectiva y con riesgo de que algo malo pase
Estas configuraciones las comprueban los proveedores de emails (gmail, hotmail, yahoo!) y los diferentes servidores de destino porque es una forma rápida de comprobar que los correos los está enviando alguien con autorización para enviarlos.
Como los correos los envías a través de Mailrelay, tenemos que tener esa autorización, que se realiza con esas configuraciones.
Es muy de esperar que no sepas realizar estas configuraciones, por eso para ayudarte puedes utilizar nuestro servicio de soporte (gratuito).
Vamos a pasar a un punto que te va a resultar más entretenido, el asunto del email que vas a enviar
3) Mucho cuidado con el asunto o título de tu email
Si tus asuntos son del tipo:
- Promoción
- Oferta
- Descarga nuestro catálogo
- Blackfriday 2020
O cualquiera que esté muy poco cuidado.
Pues los resultados no van a ser muy buenos.
En el fondo esto ya lo sabes
¿Te imaginas poner la televisión y ver tres anuncios idénticos para vender 3 productos diferentes? ¿qué te causaría? Seguro que interés no.
Si yo tengo poco tiempo (como la mayoría), pues echo un vistazo rápido a mi bandeja de entrada, lo que vea que me puede ser de interés lo reviso rápido, y el resto lo borro, rápido.
Tienes apenas 1 segundo para convencer a tu contacto de que le estás enviando algo útil.
Así que mínimo, dedica un buen tiempo a preparar el asunto, sobre esto tenemos muchos posts, pero en general hay dos tendencias:
- Crear un asunto llamativo, que impacte, que deje al contacto un poco descuadrado y con ganas de abrir
- O un asunto que destaque el beneficio que va a encontrar dentro del email
Que uses uno u otro va a depender de la confianza que tengas con tu lista, y el tipo de comunicación que esperan.
Y si tienes dudas, utiliza la función de Mailrelay de hacer tests A/B de los asuntos.
4) El diseño de tu web … digo … email
Es muy curioso, pero si al asunto se le suele dedicar muy poco tiempo, al diseño se le suele dedicar demasiado.
No me refiero al contenido, a eso sí hay que dedicarle todo el tiempo necesario.
Me refiero a la apariencia
Para enviar correos masivos eficaces no es necesario sobre-complicar el diseño de tus emails.
Olvida la apariencia.
Piensa en el mensaje.
Mira, todos los días recibimos cientos de emails de todo tipo, de texto, de venta, de familiares, de amigos, de las redes sociales.
No necesitas impresionar (ni seguramente puedas) con el diseño de tu mailing.
Lo que sí puedes hacer es desarrollar una estructura clara y un mensaje conciso. Como estructura yo te recomiendo partir de esta:
Es muy clara, y es difícil que no nos permita transmitir el mensaje.
Y en cuanto al contenido, redúcelo a lo indispensable, mira el siguiente email/mailing que recibí hace poco:
Yo no se tu.
Pero nada más abrir este email lo primero que pienso es:
- No tengo tiempo de analizar esto ahora (y quizá luego tampoco)
El exceso de oferta causa inacción, que lo dejemos para otro momento
Esto ha sido analizado hasta la saciedad.
Recuerda, el problema del cliente no se soluciona porque tengas un mailing más o menos bonito.
Y por último
5) El dinero está en la llamada a la acción de tu mailing
Al vender por email, te vas a encontrar con una dificultad, que si no la solucionas, vas vender mucho menos:
- Las llamadas a la acción
Verás
Si no le dices a tus contactos lo que esperas de ellos, lo que deben hacer, te vas a quedar esperando a ver si hay suerte y lo hacen.
Y si les indicas lo que deben hacer, vas a generar resistencia.
Bien.
Entonces hemos tenido todo el email para hacerle ver al cliente los beneficios de comprar nuestro producto.
Y ya tenemos que utilizar esta parte final de nuestro emailmarketing para finalizar:
- Reducir las posibles fricciones
- Mostrar las recompensas de comprar
El cliente tomará la decisión en base al beneficio que le supone
Si fallamos en mostrarle al cliente el beneficio de la compra, es muy fácil que no de el paso.
· Enviar correos masivos serán más efectivos si haces esto
Estos 5 puntos que hemos visto dependen de ti.
Es donde tu puedes dedicar tiempo a mejorar, y donde puedes aplicar los conocimientos que más te van a favorecer:
- El conocimiento de tu producto
- Y de tu cliente y sus necesidades
Solo requiere que dediques el tiempo necesario, que en definitiva, no es tanto, y la recompensa vale la pena.
Sí tienes poco tiempo, piensa que tus clientes potenciales también, así que se breve, concreto y ve directo a las necesidades del cliente.
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